Elige tu ruta
¿Eres un ecoviajero? Lee nuestro ecotest y conoce tu nivel de compropmiso

volver

  • Senegal : País Basari
  • Senegal
  • País Basari se llama así porque una de las etnias más distintivas de la zona, pese a no ser la mayoritaria, es la Basari. En la misma zona también habitan los todavía más minoritarios Bedik.

Información general

10 o 15 días dependiendo de medios de transporte que se deseen usar, actividades que se quieran realizar y la capacidad de relajarse de cada uno.

Ciudad base: Kedougou

Idiomas: Francés y lenguas locales como el Peul, el Malinké, el Basari, el Bedick, el Mandingue o el Wolof.

Aeropuetos internacionales:
Dakar (Senegal), vuelo directo MAD

Aeropuetos nacionales:
Tambacounda, Kedougou (hay que verificar en ambos casos)

Agente recomendado: Si prefieres que te organicen la ruta, o necesitas ayuda, puedes hablar con Tapha Ndaw, de Campamentos Solidarios

CAMPAMENTOS SOLIDARIOS SENEGAL
Carrefour Saly BP 1663
Mbour
Email:
Móvil: +221776532741
Fijo: + 221339574098

Ver alojamientos
Ecoviajeros

Senegal es probablemente uno de los países de Africa con una mayor variedad paisajística. Del sahel arenoso y seco del norte y este del país, a las playas del atlántico. Desde los manglares y bosques tropicales del Saloum o de Casamance, hasta la sabana montañosa y los parques de la región de Tambacounda.

Es precisamente en esta región, donde se encuentra el llamado País Basari. Se llama así porque una de las etnias más distintivas de la zona, pese a no ser la mayoritaria, es la Basari. En la misma zona también habitan los todavía más minoritarios Bedik.

Ambas etnias, los Basari y los Bedik, son especialmente reconocidos por sus rituales y costumbres muy distintas a la de los pueblos que los rodean. Una de las principales diferencias se encuentra en las creencias de base. Tanto los Basari como los Bedik se han resistido hasta ahora a la penetración del Islam, a través de etnias como los Peul o los Malinké, y esto lo han conseguido en parte refugiándose en áreas remotas y relativamente inaccesibles de esta región compartida con Guinea Conakry.

Los rituales animistas de estas tribus son espectaculares. Las llamadas máscaras, espíritus que bailan durante horas al son de sus propias voces temblorosas y ritmos repetitivos, consiguen diferentes objetivos según las necesidades del propietario de la casa. Los rituales de iniciación de los jóvenes, y su relación con la organización de las casas y la arquitectura de los pueblos, los fetiches, y otros muchos detalles, hacen del contacto con estos pueblos una auténtica visita al pasado.

Ir a Mapa Conceptual

Ir a Certificación de rutas

Ir a Formas de viajar

Itinerario

Ver alojamientos

Día 1: Tambacounda o Wassadou

Nadie ha dicho que llegar desde Dakar a Tambacounda sea fácil. Más bien al contrario, es muy cansado por el estado de la carretera. Pero, creedme, vale la pena alcanzar esta región, una de las más remotas de Senegal. Tambacounda en sí mismo no el sitio más agradable para quedarse, pero normalmente será el lugar más apropiado para cortar el viaje. Si te quedas en Tamba, como le llaman popularmente en Senegal, puedes alojarte en el Oasis Oriental, propiedad de la emprendedora Alice Gueguin. Un poco más céntrico y ligeramente más económico está el Keur Kudia. Finalmente, el clásico Relais de Tamba, ofrece un buen estándar de comodidad.

Si se llega con tiempo, vale la pena seguir hasta Wassadou, donde el Campamento que lleva el mismo nombre justifica el esfuerzo extra.

v

Día 2. Parque de Nyokolo Koba

Si te apetece visitar el único parque en Senegal donde todavía es posible ver a grandes mamíferos africanos en estado salvaje, como el león, el elefante, el búfalo, y donde incluso hay zonas con los últimos chimpancés de la región, lo mejor es organizarlo, bien desde el Campement Wassadou o desde el Keur Kudia, si estás en Tamba. Es posible pasar la noche en tienda dentro del parque. Si lo hablas con ellos, es muy probable que puedan organizarte el transporte hasta la siguiente etapa sin necesidad de volver atrás.

Día 3. Mako / Badian

El siguiente pueblo recomendado en la carretera hacia Kedougou es el de Mako. En la pequeña aldea de Badian, junto a Mako, ha montado su campamento la organización Campamentos Solidarios. El campamento está situado a la orilla del rio Gambia y ha sido construido con materiales locales, con criterios de sostenibilidad y con muy buen gusto.

En el caso que estuviera lleno o prefieras otro tipo de alojamiento, a 200m de Badian está el campamento Keur Annick, dirigido por el afable Paul, también a la orilla del río y con hipopótamos y monos residentes justo enfrente. Si tienes suerte o vas organizado desde el principio con Campamentos Solidarios (ver agente recomendado), seguramente podrás disfrutar de ceremonias Bassari nocturnas y de una visita a la aldea de Badian para conocer algunos de los proyectos llevados a cabo por esta organización.

Día 4. Kedougou

Desde Mako, puedes tomar un taxi compartido o un bus hasta Kedougou, la ciudad más importante del sureste del país. Pese a ello, Kedougou tiene el aire de pueblo remoto africano más que de capital. Es un sitio tranquilo, con gente tranquila, y pese a no disponer de demasiados servicios, es un buen sitio para tomar como base de exploración de la subregión. Hay varias opciones de alojamiento, de las que destacan los acogedores y familiares Campement Chez Moïs, el Campement Chez Diao, en el centro del pueblo. Si te gusta ir en moto, puedes intentar alquilar una moto de cross preguntando en los hostales, donde también te informarán de cómo organizar la ruta hacia el territorio Bedik. La opción de la bicicleta sería ideal, pero en el momento de escribir esto no se ofrecen en alquiler desde Kedougou.

Día 5. Banda Fassi

Llegar a Banda Fassi desde Kedougou es relativamente simple. Un taxi, o un minibús puede acercarte. Continuar adelante ya es otra historia. Si no tienes vehículo propio (moto, coche o bici), una opción más que interesante es hacer la ruta por los montes bedik a pie hasta Salemata o Ethiolo. En todo caso, es imprescindible quedarse una noche en Campement Le Bedik, más popularmente conocido como Chez Leontine. Leontine Keita es una emprendedora como hay pocas. De etnia Bedik, ha sido capaz de montar este campamento y dirigirlo gracias a su energía inagotable y viva inteligencia. Ella podrá orientarte también de cara a emprender el viaje a pie hasta Iwol.

Día 6. Iwol (Ibel)

Ibel es el pueblo a pie de camino, y Iwol el pueblo escondido en la cadena de montes junto a él. En Ibel hay un campamento básico para dormir, llamado Campement Le Baobab. Pero lo realmente bonito es subir (o llegar por arriba) al pueblo de Iwol. Escondidos en lo alto de la montaña, para evitar ser descubiertos por los pueblos invasores, viven en este pueblo Bedik. Entre grandes baobabs y fromagers, aparecen los techos de decenas de chozas tradicionales, en un paisaje más propio de un libro de cuentos que de la realidad, a veces dura, del día a día de sus habitantes. En teoría, es posible dormir en las chozas del Campament Le Baobab de Iwol, en un precioso rincón del pueblo, con vistas al paisaje de sabana que se extiende al pie de la montaña. En todo caso, puedes preguntar en Ibel por el joven guía Haruna Ba (si quieres llamarle antes: 00-221-339379625). Habla español y conoce a todo el mundo. Te organizará el seguimiento del viaje hacia Salemata.

Día 7. Salemata

Salemata es el mayor pueblo de la zona, aún estando bastante aislado. Si quieres dormir aquí, puedes dirigirte al Campement de Salemata, más conocido como Chez Gilbert. Gilbert te explicará las excursiones que se pueden realizar por la zona, incluida la que discurre por los bosques cercanos en busca de chimpancés salvajes.

Día 8 y 9. Ethiolo

Y llegamos a uno de los momentos cumbre del viaje, la llegada a Ethiolo, la capital del País Basari. Ethiolo es un pequeñísimo pueblo incrustado en un valle paradisíaco. La única opción de alojamiento es en el Campement Chez Balingo (El Valle Feliz), propiedad del emprendedor Gaherademy Bindia "Balingo". Balingo es el libro de historia andante de los Basari. Conoce muchísimas anécdotas, en las que a veces es difícil distinguir la parte real de la imaginaria, pero sin duda, se trata de un personaje al que vale la pena conocer. Él o sus hijos van a guiarte por el pueblo, para explicarte los detalles de sus tradiciones, fuertemente basadas en una serie de rituales alrededor del paso a la madurez y la estructura familiar, que tienen influencia en la arquitectura y la forma de los pueblos. Otra tradición ancestral y que sigue viva en el día a día de los Basari, son las máscaras. Las máscaras son espíritus que aparecen por la noche y ejecutan sus peculiares cantos vibrantes mientras bailan para conseguir objetivos diversos. Tal vez Balingo pueda llevarte a alguna de estas ceremonias mientras estás ahí.

Día 10. Afia

Volviendo atrás por el mismo camino hacia Kedougou, y una vez pasado Banda Fassi, hay un cartel a la derecha que indica el campamento de Afia y las cascadas de Dindefelo. El camino no es bueno, pero la sensación de estar en un sitio remoto y alejado compensa las penurias con creces. Afia es un pequeñísimo pueblo a 2km del desvío en el km 12 del camino hacia Dindefelo. Allí, un emprendedor del lugar ha montado un bonito campamento llamado Campement Villagois Afia. Desde ahí se puede hacer una excursión a una preciosa cascada cercana, y con suerte, oír o ver chimpancés.

Día 11. Dindefelo

Finalmente, Dindefelo, el pueblo de la famosa cascada, ofrece al viajero un paisaje hermoso, en un pueblito tranquilo con gente tranquila. Las opciones de alojamiento son dos: Campement Africa Cascade, llamado Chez Camara, dirigido por Djibril Camara, un experto conocedor del lugar y entusiasta del turismo y de la conservación que te dará todos los consejos, trucos y facilidades para moverte por la zona, y el Campement de la Cascade, dirigido por Karim. En ambos casos, la excursión básica es la visita a la famosa cascada, pero Djibril te puede ofrecer muchas más opciones y alternativas por si te apetece quedarte más tiempo en la zona.

Día 12. Vuelta a través de Kedougou y hacia Tambacounda.

Tienes que contar con un dia y medio o dos para volver hasta Dakar o para cambiar hacia otra zona, como la Casamance o Gambia.

¿Quieres más aventura?

Amplía tu ruta añadiendo:
1 día más en Nyokolo
1 día más en Mako
1 día más en Iwol
1 día más en Ethiolo
1 día más en Afia/Dindefelo