Ecoviajeros es un programa de ecoturismo responsable que trabaja en las líneas de desarrollo, protección y valorización del entorno natural de los destinos, sensibilización de los viajeros e intercambio cultural, dentro del marco del comercio justo y los objetivos del milenio.
Se trata de convertir el ecoturismo en una oportunidad de mejora socioeconómica y de conservación del medio ambiente, en vez de en una amenaza. Y eso lo conseguimos a través de viajeros comprometidos y sensibles a la responsabilidad de viajar en territorios frágiles, donde la relación entre desarrollo y degradación del entorno es tan problemática como la relación entre pobreza y conservación. El propio viajero se convierte en motor de un sector, el ecoturístico, con muchas ramificaciones y con un gran potencial para evitar la degradación natural, evitar el éxodo rural, preservar tradiciones, paliar la pobreza especialmente entre colectivos sensibles como mujeres y jóvenes, y distribuir los beneficios de la actividad económica entre los que trabajan en ella.
Cada ruta ecoturística propuesta es un proyecto de mejora socioeconómica y ambiental en sí misma, y los ecoviajeros ayudarán no solo con el propio viaje, sino realizando una pequeña o gran misión dentro de esa ruta. A su vuelta se convertirán en parte de una comunidad que aprende y enseña lo que ha aprendido a otros ecoviajeros, y ayudarán, si lo desean, a hacer realidad las mejoras necesarias en esa ruta.
El ecoviajero se compra su billete de avión y monta la ruta en base a la que aparece detallada en el sitio web.
El ecoviajero compra el billete de avión y contacta con el agente local para que le organice los servicios de tierra.
El ecoviajero contacta con Ecoviajeros.org y nos ocupamos de que Años Luz Viajes o Campamentos Solidarios le empaqueten la ruta a su gusto.
Los criterios de la organización a la hora tanto de diseñar las rutas como de identificar las necesidades de mejora e implementar las soluciones son:
Criterios socioeconómicos
Propiedad local, mano de obra local, priorización de mujeres y jóvenes, control del trabajo infantil, comercio justo, uso de materiales locales, colaboración en proyectos de conservación, gestión comunitaria.
Criterios medioambientales
Agua (consumo, reutilización, reducción, calidad y tratamiento de aguas residuales), residuos sólidos (reducción, reutilización, reciclaje y disposición final), Biodiversidad (conservación y mejoras en los ecosistemas cercanos), Energía (suministro, consumo y eficiencia, paneles solares, bombillas de bajo consumo), materiales de construcción (no tóxicos o contaminantes, uso de materiales locales ecológicos), contaminación acústica (por el propio establecimiento o exterior), actividades encaminadas a la protección del entorno inmediato e impacto visual de las construcciones.
Criterios de calidad turística
Aspectos mínimos de confort e higiene en el establecimiento y otros dependiendo de la zona (mosquitera, agua caliente, etc).
Sin ánimo de lucro, este programa está promovido por el Instituto Jane Goodall, en colaboración con la Sociedad Española de Ecoturismo, Koan consulting, Años Luz Viajes y Campamentos Solidarios. La organización es la responsable del diseño e implementación del programa de mejora ambiental en colaboración con las instituciones y agentes locales y en España.
Ecoviajeros no puede funcionar solo. Hay muchas ONGs y pequeñas empresas turísticas, así como Universidades y escuelas trabajando en líneas de turismo y desarrollo con quien nos gustaría colaborar desde este sitio web. Si eres una de ellas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Se trata de sumar esfuerzos.
Descárgate la nota de prensa del lanzamiento.
El funcionamiento
Ecoviajeros.org permite al viajero: